sábado, 24 de enero de 2015

Experiencia

Experiencia en el Asilo Santa Eduviges
Comalapa, Chimaltenango

Mujeres voluntarias en el Asilo
En dos ocasiones hemos tenido la oportunidad junto a 2 compañeras de visitar el Asilo Santa Eduviges, es un lugar muy amplio que atiende alrededor de 9 adultos mayores. Mujeres voluntarias llegan diariamente a realizar la comida, limpieza y oración para los beneficiados, quienes también realizan distintas actividades, como cuidar las flores, desgranar maíz y actividades pequeñas en que tienen condición de realizar. Fuimos muy cordialmente recibidos por la coordinadora Irma Yolanda, quien es una persona de admirar, Irma comparte con nosotras su testimonio de vida y cómo es que actualmente es la líder dentro de las coordinación del asilo. Comenta que pasó por un desierto (muchos problemas) muy fuerte, pero nunca dejo de tener fe en Dios. Menciona cómo con esfuerzo, oración y mucha persistencia logró tantas cosas en su vida, ahora, es una mujer de mucho éxito y ayuda a muchos jóvenes facilitando trabajo en el tema de realización de telares.

Dentro de las actividades que realizamos fueron lavar ropa, trastos, ayudar en la cocina, limpieza de cuartos, corredor y los baños. 








Mis primeras tortillas.
Algo que fue gracioso fue ayudar en la cocina, cuando hice mis primeras tortillas, la verdad no podía, pero doña Virgilia me enseño con mucha paciencia y comenta que es muy importante aprender a realizar cosas que no sabemos hacer para que más adelante sepamos hacer de todo, lo importante es no dejar pasar las oportunidades. Algo incomparable es como en cada hora del día la comunicación de los adultos es muy constante y nos dicen lo felices que se sienten al tener jóvenes visitándolos porque los hacemos reír, los ayudamos en los quehaceres y principalmente compartimos el tiempo con ellos, la compañía que sienten al tenernos cerca y claro el amor y cariño que recibimos es muy gratificante. 

Actividades con los Adultos Mayores:
Primero realizamos nuestra respectiva presentación para luego conocer a cada uno de los adultos quienes en tan solo instantes obtenemos una conexión tan especial y de mutua confianza en la cual conocimos mucho de cada uno. Doña Catalina quien tiene ceguera, nos comenta que le gusta mucho tener amistades y platicar, es muy unida a su esposo quien está al pendiente de ella. A Doña Fidelia no le gusta mucho platicar, sin embargo comenta que le gusta mucho ayudar en la cocina y realizar los quehaceres dentro del asilo. Amanda es quien más platica dentro del grupo, es una mujer muy alegre y colaborativa, ella estuvo muy pendiente de nosotras en todo momento. Don Jesús, es un señor muy amable, expresa tanta ternura, humildad y paz en su ser. Así como ellos, todos y cada uno tienen aspectos interesantes que los caracterizan.


Realizamos una flor con papel periódico, jugamos lotería, hablamos sobre la tolerancia, conversamos incluso sobre los noviazgos. Durante las actividades se pudo observar las risas, el interés y el amor que cada uno de ellos demostraba, contando sus experiencias y anécdotas. Al finalizar entregamos papel y jabón a cada uno. Fue una experiencia incomparable, me siento feliz cuando digo que tengo la dicha de tener 9 abuelitos que me hacen recordar nuevamente que debemos respetar y proteger a nuestros abuelos, tener mucha paciencia y mucho amor por darles.


¡Muchas Gracias Asilo Santa Eduviges!

"La edad no es una limitante, es una historia de vida"



miércoles, 7 de enero de 2015

La Solidaridad

QUIERO QUE CONOZCAS LO QUE PARA MÍ REPRESENTA LA SOLIDARIDAD

1.     Defina o explique por qué usted no es o no pertenece al mundo asociativo.
Porque no pertenezco a ninguna organización que tenga vocación de servicio a la sociedad  y  de beneficio económico a sus miembros y lo cual en ocasiones da la oportunidad de viajar a distintos lugares y conocer nuevas culturas.

2.    ¿Qué entiende usted por solidaridad?
Yo entiendo que es primero que nada tener conciencia social de que los seres humanos necesitan de cariño y respeto independientemente de estatus social en el que se encuentren. Pienso que solidaridad son todas aquellas acciones que realizamos en beneficio del prójimo sin interés alguno.

3.    ¿Cuál es su compromiso con el movimiento de solidaridad?
Mi compromiso es involucrarme con grupos vulnerables carentes de una vida mínima digna en donde pueda sembrar semillas de esperanza y lucha constante para que puedan ser partícipes de su propio desarrollo.

4.    Mencione casos concretos que demuestren eso:
Participando activamente en actividades de voluntariado dentro del programa de FUNDATED, especialmente con niños y adulto mayor.

5.    ¿Es usted Solidario?
Si, porque tengo conciencia social, porque me gusta mucho no solo ayudar sino aprender y compartir herramientas para poder mejorar y desarrollar las capacidades físicas e intelectuales que todos podemos alcanzar para mejorar como personas individuales.

7.    ¿Cómo, cuándo y en dónde?
Con las acciones que realizo por iniciativa, como actividades de motivación, distracción, comunicación y en ocasiones cuándo tengo la oportunidad en FUNDATED, en los lugares que se me designe o en donde me pueda encontrar en ocasiones como en un bus, en la calle o establecimiento de estudios. De hecho con anterioridad también he practicado la solidaridad,  Por lo que a continuación quiero compartir un poco sobre una de mis inolvidables experiencias de solidaridad y mi acercamiento con el Adulto Mayor, dentro uno de los programas de Servicio cívico  en SOSEA (Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente), llamado “Mis capacidades a tu servicio”, con duración de abril a noviembre de 2011.
En abril inicia mi labor dentro del programa de Servicio cívico en donde se nos da a conocer el lugar para realizar las reuniones y vaciados de información, según el área en donde residíamos, en mi caso en Sede de Mixco zona 1, en donde conocemos a nuestras encargadas, quienes nos facilitan el acercamiento al Adulto Mayor, detectando casos de personas que necesitan y llenan los requisitos para recibir beneficios de parte de SOSEP,  nuestra labor es visitar y pasar un momento de alegría y confianza con el beneficiado/a.

Así mismo, tuvimos un acercamiento con un grupo de adultos en el “Centro de día del Adulto Mayor” ubicado en la zona 1 de Mixco, en  el cual mis compañeros y yo pudimos dar charlas de motivación sobre autoestima, compartir, autocontrol, el perdón, respeto, entre otras charlas informativas, como la diabetes y, por ende, la salud. Mi perspectiva ante la realidad que vivía en ese momento era de mejorar las condiciones de vida del adulto mayor quien estaba y aún sigue vulnerable a humillaciones, desprecios y marginación. Comienza mi recorrido ante tanta realidad, que para mí estaba oculta, desconocía que personas que viven en una misma sociedad su condición distinta generaba tristeza, angustia, soledad, un mundo que para ellos yo llamaba “los gritos a oídos sordos”, porque para mí era una población que merecía respeto, por el lema “respeta a tus mayores”, lo cual no era así.  

Existe un acontecimiento que marcó mucho mi vida, en sentido positivo.  Fue en un comedor situado en una iglesia de mi colonia, cuando iniciamos con nuestras primeras actividades nos fue un difícil porque existía cierto rechazo a los jóvenes, nos decían “como jóvenes van a estar con nosotros si ni siquiera nos respetan” o “los jóvenes son malcriados y no les interesa un anciano”, fue triste pues por el actuar de algunos jóvenes, todos éramos tachados de irrespetuosos. Pero con el tiempo fueron aceptando que no todos somos iguales y que hay muchos jóvenes con deseos de ayudar y compartir sin distinción alguna. 

En el Centro de Salud también se detectaban muchas necesidades y podíamos acercarnos de una forma más eficiente a las personas con el programa, para poder obtener un beneficio, como una silla de ruedas, medicamento o un bastón, claro, con los informes y visitas que nuestras encargadas (quienes eran Trabajadoras Sociales).  Cuando era aprobado un caso y se le daba seguimiento, la satisfacción y alegría que sentía era incomparable, porque al observar que una necesidad era satisfecha, las muestras de agradecimiento y aprecio eran notables.     

Al culminar el proyecto con éxito una huella quedó en muchas personas, pero en especial en mí como persona, porque aprendí tanto en este proyecto, desde tener esa interacción con el adulto mayor, el no distinguir o disminuir importancia a una discapacidad física, respetar una decisión, conocer historias drásticas y guardarlas éticamente, e incluso conocer más de cerca el trabajo que realiza un Trabajador Social en el ambiente humanístico con un grupo social vulnerable determinado. Como estudiante a fin de la carrera, me quedé satisfecha de conocer la importancia y responsabilidad que tiene el profesional como facilitador en la auto formación y gestión de beneficio de las personas carentes de un servicio por lo que todo ello sustenta que la carrera que elegí fue la correcta. Toda esta experiencia me llenó de conciencia social, de principios y valores como joven y estudiante, en donde tal vez culmino el programa, mas no mis ganas de seguir aportando a la sociedad, a mi Guatemala. Por lo que comparto la siguiente frase:

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y la indiferencia de los demás que carecen de ella”.


8.    ¿En su sociedad o contexto cómo demuestra su solidaridad?
Siendo amable con mis vecinos, no tirar la basura en la calle, respetando a los adultos mayores, en el trabajo implementando diariamente los valores con los niños y la importancia del trabajo en equipo y la aceptación de las diferentes fortalezas de los mismos,  y claro,  el ejemplo que uno como ser humano da diariamente a la nueva juventud con acciones responsables.

9.  Cómo Spor expanderá su solidaridad especialmente a favor de las personas a las que no llega este movimiento dentro de su contexto social.
Por medio de diversos enlaces que tiene como organización el proyecto en que estamos involucrados ya que tiene una amplia gama de actividades, grupos y lugares en donde podemos participar como jóvenes activos en donde podremos expandir la solidaridad y por medio de ello se dará a conocer incluso en áreas que no antes no estaban dentro de nuestro contexto pero será tan amplio el cambio que podremos abarcar otros territorios en donde el nivel de necesidad es mayor y es allí en donde debemos fortalecer más a la población y trabajar unidos.

10. Cuál es su solidaridad hoy hacia: la cultura maya, los jóvenes mayas, las personas de condiciones económicas familiares y sociales excluidas de las oportunidades de desarrollo en su contexto social.
Considero que mi solidaridad hoy ha aumentado por medio de las diversas actividades en las que he tenido la oportunidad de participar, en 3 ocasiones con el adulto mayor y con niños en Patzún y aldea el Camán, Chimaltenango. Espero iniciar próximamente con los grupos diversos grupos para fortalecer el nivel de solidaridad tanto personal como también a beneficio de los demás.  Además al conocer más sobre la cultura maya y grupos excluidos y la discriminación que sobrellevan día con día hacen que mi conciencia social se eleve y genere en mí la necesidad de querer realizar cambios rápidos y asertivos para mi población y país.