sábado, 24 de enero de 2015

Experiencia

Experiencia en el Asilo Santa Eduviges
Comalapa, Chimaltenango

Mujeres voluntarias en el Asilo
En dos ocasiones hemos tenido la oportunidad junto a 2 compañeras de visitar el Asilo Santa Eduviges, es un lugar muy amplio que atiende alrededor de 9 adultos mayores. Mujeres voluntarias llegan diariamente a realizar la comida, limpieza y oración para los beneficiados, quienes también realizan distintas actividades, como cuidar las flores, desgranar maíz y actividades pequeñas en que tienen condición de realizar. Fuimos muy cordialmente recibidos por la coordinadora Irma Yolanda, quien es una persona de admirar, Irma comparte con nosotras su testimonio de vida y cómo es que actualmente es la líder dentro de las coordinación del asilo. Comenta que pasó por un desierto (muchos problemas) muy fuerte, pero nunca dejo de tener fe en Dios. Menciona cómo con esfuerzo, oración y mucha persistencia logró tantas cosas en su vida, ahora, es una mujer de mucho éxito y ayuda a muchos jóvenes facilitando trabajo en el tema de realización de telares.

Dentro de las actividades que realizamos fueron lavar ropa, trastos, ayudar en la cocina, limpieza de cuartos, corredor y los baños. 








Mis primeras tortillas.
Algo que fue gracioso fue ayudar en la cocina, cuando hice mis primeras tortillas, la verdad no podía, pero doña Virgilia me enseño con mucha paciencia y comenta que es muy importante aprender a realizar cosas que no sabemos hacer para que más adelante sepamos hacer de todo, lo importante es no dejar pasar las oportunidades. Algo incomparable es como en cada hora del día la comunicación de los adultos es muy constante y nos dicen lo felices que se sienten al tener jóvenes visitándolos porque los hacemos reír, los ayudamos en los quehaceres y principalmente compartimos el tiempo con ellos, la compañía que sienten al tenernos cerca y claro el amor y cariño que recibimos es muy gratificante. 

Actividades con los Adultos Mayores:
Primero realizamos nuestra respectiva presentación para luego conocer a cada uno de los adultos quienes en tan solo instantes obtenemos una conexión tan especial y de mutua confianza en la cual conocimos mucho de cada uno. Doña Catalina quien tiene ceguera, nos comenta que le gusta mucho tener amistades y platicar, es muy unida a su esposo quien está al pendiente de ella. A Doña Fidelia no le gusta mucho platicar, sin embargo comenta que le gusta mucho ayudar en la cocina y realizar los quehaceres dentro del asilo. Amanda es quien más platica dentro del grupo, es una mujer muy alegre y colaborativa, ella estuvo muy pendiente de nosotras en todo momento. Don Jesús, es un señor muy amable, expresa tanta ternura, humildad y paz en su ser. Así como ellos, todos y cada uno tienen aspectos interesantes que los caracterizan.


Realizamos una flor con papel periódico, jugamos lotería, hablamos sobre la tolerancia, conversamos incluso sobre los noviazgos. Durante las actividades se pudo observar las risas, el interés y el amor que cada uno de ellos demostraba, contando sus experiencias y anécdotas. Al finalizar entregamos papel y jabón a cada uno. Fue una experiencia incomparable, me siento feliz cuando digo que tengo la dicha de tener 9 abuelitos que me hacen recordar nuevamente que debemos respetar y proteger a nuestros abuelos, tener mucha paciencia y mucho amor por darles.


¡Muchas Gracias Asilo Santa Eduviges!

"La edad no es una limitante, es una historia de vida"



No hay comentarios:

Publicar un comentario