domingo, 12 de abril de 2015

Conociendo un poco más de cerca la Cultura General en Noruega
y Sobre mí nueva familia en Sandefjord



Hola de nuevo mis queridos lectores, como podemos recordar después de mi primer blog dejamos muchas preguntas sin responder pero en éste daremos respuesta a algunas de ellas. Te aseguro que son muy interesantes e incluso el contexto es totalmente distinto al que podríamos imaginar. 

A tan solo 2 días de partir a mi nuevo hogar y conocer a mi familia, tuve la oportunidad de visitar la colección oficial de pinturas, dibujos y esculturas de Noruega en la "National Gallery" (Galería Nacional) con el énfasis en el arte de Noruega. Así que estuve a tan solo centímetros de una de las pinturas mas famosas de Edvard Munch "The Scream" (El grito).


Noruega tiene muchos lugares en donde puedes observar mucha arte, incluso en las calles. Las personas suelen tener pinturas en sus hogares y la visita de esta diversidad de arte es muy frecuente, los fines de semana y como actividades escolares. Es impresionante como las personas aprecian el arte y saben el significado de muchas de las pinturas históricas que observan y en otras su punto de vista a lo que el artista quería transmitir con su arte.


También visité El Museo de Historia, es interesante ver como evolucionó desde hace mas de miles de  años es decir la época de los Vikingos, la edad media, las creencias religiosa e incluso los instrumentos que solían utilizar para la caza. Observe detalles dentro de sus accesorios, símbolos y características que distinguen su forma de vida, utilizaban el hierro y madera.


En términos generales quiero compartir contigo un poco sobre la Cultura y el sistema en Noruega:

  • La pesca es algo común dentro de las actividades diarias en Noruega, especialmente en el Norte. Es muy famoso el bacalao y el salmón. Hay alrededor de 200 especies distintas. ¿Curioso?  Existen alrededor  de 450,000 lagos en todo Noruega,  todo aquello que tenga contacto con el océano formado o tallado por acción de glaciares dentro de noruega es llamado fiordo.

  • Dentro de las tradiciones religiosas, el domingo de ramos fue el 29 de marzo culminando el día de resurrección el día 5 de abril al igual que en Guatemala. Comúnmente éstos días se pasan en familia o ir a la iglesia y el 6 de abril celebran lo que es la pascua. Es una festividad muy alegre en donde se esconden al rededor de la casa huevos de pascua, y dentro encuentras muchos dulces y chocolates y los arreglos dentro del hogar son con flores y huevos decorados.
  • En cuanto al clima actualmente si nos referimos al norte cerca del océano Ártico el frió es en mayor magnitud lo cual está entre los 5-7° depende mucho de la temporada. En el lado de la costa oeste las lluvias son muy frecuentes, Bergen es una de las ciudades mayores afectadas. Dentro de la ciudad de Oslo suele estar entre 1 y 4 grados bajo cero. Lo cual en mi situación es un clima que puede mantenerse con un buen abrigo y una buena taza de chocolate. En el sur el clima es un poco más templado por lo que en época de verano suele ser el lugar con mayor población y actividad turística.
  • Sobre la vegetación, no hay una variedad muy importante, lo que hace que el producto sea más costoso. Puedes encontrar en los primeros meses por ejemplo, la papa, manzana, melón, aguacate, fresa, banano, zanahoria, colinabo, nabo sueco, el repollo y los guisantes.
  • He observado áreas  montañosas con variedad de árboles rodeándolas, los como la encina, picea, pinar, abedul y fresno.   Sin embargo las áreas  son mayormente planas, en donde los glaciares las cubren en su mayoría. Existen muchos bosques dentro de Noruega cubriendo el 29% de la superficie.   Esto quiere decir que la producción de madera es muy eficiente y es uno de los recursos naturales de mayor potencia, la ventaja de tan exitosa producción es que en cada trabajo de tala se hace la respectiva siembra de nuevos árboles
  • Noruega tiene una fuerte protección de los derechos humanos, incluyendo lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por lo que la libertad de orientación sexual no es un blanco de discriminación como comúnmente en otros países se da ese tabú y se violan estos derechos. Es más, las uniones civiles entre personas del mismo sexo fueron autorizadas por ley desde 1993 y el matrimonio igualitario entró en vigencia en 2009 En esta última ley, se otorgan a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales, incluyendo ceremonias religiosas, la adopción completa y embarazos asistidos. Dando así a todos por igual las mismas ventajas y servicios.
  • La forma de gobierno del actual es muy buena, Noruega es muy democrático y si alguien tiene alguna inconformidad no hay problema en hacerla pública en los medios de comunicación incluso. Las discusiones políticas pueden hacerse en televisión y pública porque para ellos es muy importante que toda la población este informada. Esto quiere decir que la participación civil esta potencialmente activa y al momento de darse elecciones de magistrados muchas personas saben los antecedentes de cada participante lo que hace que cada postulado este siempre en busca de lo innovador y con una buena carta de presentación. 
Mi nuevo Hogar, Sandefjord

En el tren rumbo a Sandefjord

Ni he comenzado a escribir lo que significó para mi ésta etapa y ya tengo una gran sonrisa en mi rostro. Sandefjord es un Municipio de Noruega con una población de 24,000 habitantes aproximadamente. Quedando de la Capital Oslo a una distancia de una hora y 45 min. en tren. Fue gracioso porque no habían muchas personas en el tren cuando se acercaba la hora de bajar por lo que pregunte a una Mujer Adulta (la única en ese momento cerca de mí) y pues inicio a hablarme en Noruego y yo lo único que dije fue "Jeg Snakke Ikke Norsk" (Yo no hablo noruego) y el problema fue que ella no hablaba inglés y pues cómo todos sabemos, tenemos un instinto de superviviencia jejeje.. por lo que inicie a hacer movimientos corporales y tratar de hablar algunas palabras en Noruego, cuando solo tenía que mostrar mi ticket (lo cual se me ocurrió de último) Ups! Por cierto era una mujer muy amable y sonriente, hasta aproveche a mostrarle fotos de Guatemala y regalarle una pulsera.


Hogar dulce Hogar


Los integrantes de mi nueva familia son: Mi mamá Elisabeth Bjørndal, mi papá Terje Frednes y mis hermanos Maren y Peder Frednes, Catastrophy es el gatito consentido de la familia. Mis hermanos Mathias y Lars Emil no viven con nosotros pero llegan frecuentemente a la casa. Durante transcurrían los días conocí a mis abuelos y sobrinos, todos realmente maravillosos.

No fue difícil adaptarme porque es una familia muy carismática y respetuosa, tengo mi propio cuarto y espacio para mis pertenencias. Es importante ayudar en los que aceres de la casa, la verdad ni se sienten, porque es totalmente distinto, todo es automático y muy sofisticado: lavadora, secadora, estufa eléctrica, regadera con calentador, aspiradora, . A mi mamá le gusta mantener a la familia unida por lo que siempre nos alimentamos y realizamos diversas actividades juntos, ella está muy interesada en la cultura de Guatemala y de compartir la suya por lo que hago mi mayor esfuerzo para comunicarme, incluso me ayudo con el traductor porque ninguno habla español en la familia y si no se alguna palabra mientras estoy hablando suelo decirla en español y ellos se quedan sin entender. Imagínate una situación por ejemplo " Guatemala has many traditions such as Christmas Day where you can cook and eat turkey, tamales and punch. You can give and receive regalos from family ", gracioso no? Entonces es aquí en donde debo utilizar los recursos que tengo a mi disposición los cuales de hecho son muchos.

Me he divertido con cada uno de ellos. Incluso fuimos a esquiar y wow vaya que es difícil, bueno para mí lo fue, creo que fue mucha adrenalina para un solo día, pero la motivación de mi familia era constante y se premio el esfuerzo con una buena taza de chocolate y una vista en las montañas con un sol resplandeciente.

Fue una hermosa experiencia ir a visitar a mis abuelos maternos en Stavern, porque dimos una caminata en Viksfjorden, y durante el recorrido puedes observar muchas piedras las cuales fueron colocadas en la segunda guerra mundial, para evitar en ingreso de los botes Alemanes. un lugar precioso con una vista increíble, lleno de pequeñas montañas rocosas.

Antes de llegar visité un lugar memorial en donde residen muchas personas que fallecieron durante la primera y segunda guerra mundial en el océano, pirámide construida en una cima exterior cencana a Skagerrak inaugurada en agosto 1926, llamada Vinnehallen.  




En el vídeo podrás ver otras de las actividades y mayor información de mi linda familia en Noruega. Espero te haya gustado porque aún falta mucho por aprender de éste interesante país. 


1 comentario:

  1. Gracias por compartir tan bella experiencia con nosotros
    Me parece muy interesante conocer otras culturas, en Noruega, ... estoy realmente muy contento. Esa actitud me gusta mucho. ... de cultura universal que hace interesante viajar,felicidades espero sigas describiendo tan maravilloso Pais saludos.

    ResponderEliminar